El Señor de los Anillos 1978

Considerada como una obra de culto muy querida por todos los fans de ESDLA, la película de animación de El Señor de los Anillos de 1978 es ya un clásico para todos los seguidores de Tolkien.

Con no tanto reconocimiento en su lanzamiento como el que sin duda merece, se le debe reconocer el mérito de trasladar por primera vez el universo de Tolkien de los libros a la pantalla y de servir de cimientos para la trilogía de Peter Jackson, pues este se basó en muchos de los planos originales. Y por ello le estaremos eternamente agradecidos.

El Señor de los Anillos 1978 película completa en castellano

Oferta
El señor de los anillos 1978 BD [Blu-ray]
Director: Ralph Bakshi
Duración: 133 min.
Año: 1978
Estilo: Animación

La película de El Señor de los Anillos de dibujos

El Señor de los Anillos 1978 es la película animada que sacó de los libros, por primera vez, el maravilloso mundo creado por J.R.R. Tolkien en dicho año. Esta es la primera adaptación cinematográfica de su obra, después de que este vendiera los derechos de sus libros a United Artist por 140.000 libras en 1968 (muchas monedas de oro de la época).

La película resultó ser un laborioso trabajo que gracias a el dibujante/director Ralph Bakshi y el productor Saul Zaentz, logró salir a la luz. Sin duda, debemos recordar que gracias a esta película la trilogía de ESDLA adquirió una nueva dimensión en las décadas posteriores y sirvió al gran Peter Jackson como boceto fundamental para la realización de su aclamada adaptación. Esto son palabra mayores jóvenes hobbits.

Argumento de la película

Esta primera adaptación de la Tierra Media al cine, sigue fielmente la historia narrada en los libros que todos conocemos. La película animada de El Señor de los Anillos de dibujos, nos narra la historia del anillo único de poder forjado por el Señor Oscuro Sauron para poder dominar todas las razas de la tierra. Pese a que finalmente fue derrotado por una alianza entre todas las razas libres, el anillo no fue destruido. Esto lleva al hobbit Frodo a emprender un viaje apasionante a lo largo de toda la Tierra Media junto con sus compañeros de la Compañía como Gandalf o Aragorn para intentar destruirlo definitivamente.

La primera parte de la aventura

A diferencia de las adaptaciones de principios del siglo XX de Peter Jackson, la película animada de El Señor de los Anillos de 1978 se planteó como una primera de dos partes. La idea era poder abordar todos los detalles de esta magna obra de la manera más fidedigna posible. Algo imposible para un único film.

Por ello, los acontecimientos de esta película abarcan todo lo ocurrido durante la Comunidad del Anillo y más de la mitad de Las Dos Torres, concluyendo con la batalla del Abismo de Helm. Esto incluye toda la historia de la partida de la Comarca, el enfrentamiento en Amon Sûl con los Nazgûl, el concilio en Rivendel, la epopeya en Moria con el Balrog, el refugio en el reino de Galadriel y toda la trama ocurrida en Rohan.

el señor de los anillos pelicula animada

Finalmente la aventura terminó aquí. Pese al relativo éxito que tuvo en su momento esta primera parte, finalmente, no se terminó produciendo una segunda y definitiva entrega. Una pena.

Mejores productos de El Señor de los Anillos animación

Producción de El Señor de los Anillos 1978

Tras adquirir los derechos de ESDLA, United Artist tanteó la posibilidad de hacer una superproducción a la altura de la trilogía. Si bien pese a que la idea sonaba bien, finalmente no se llevó a cabo. El coste estimado era demasiado elevado como para iniciar el proyecto. En este punto entró a escena el dibujante y director Ralph Bakshi, proponiendo una película de El Señor de los Anillos de animación. El problema del presupuesto desapareció y junto al productor Saul Zaentz, se puso en marcha.

La técnica de la rotoscopia

Se uso la técnica de la rotoscopia que consiste en grabar a actores reales, para mas tarde y fotograma a fotograma, transformarlos en dibujos animados. Esta técnica fue tomada de Disney que llevaba ya varios años usándola en sus películas.

La rotoscopia requería de muchísimo trabajo. Para la película necesitaron dibujar más de 10.000 fondos pintados en lugar de los pocos cientos que se solían usarse en una película de animación de la época. Una barbaridad que representa la ambición del proyecto

Para el rodaje de la acción con personajes reales, pasaron 6 meses filmando en dos continentes. La mayoría de escenas se rodaron en california, con un grupo de actores actuando las escenas contra un fondo blanco. Para la secuencia de la batalla en el Abismo de Helm, Bakshi filmó en el castillo de Belmonte en España (al igual que en la película de el Cid).

Después de que el material en vivo fuese grabado, Bakshi y su equipo de 200 animadores pasaron un año en el proceso de animación. Tuvieron que dibujar fotograma a fotograma mas de 2h de película. Debido a la presión de la productora solo se dispuso de 4 semanas para su edición final.

el señor de los anillos 1978 castellano

Éxito y decepción a partes iguales

Finalmente la película vió la luz en 1978. Toda la producción del film se realizó en tan solo 3 años. Muy poco teniendo la gran magnitud de la pelÍcula.

La primera película de El Señor de los Anillos de dibujos de la historia se estrenó el 15 de noviembre de 1978 y aunque muchas criticas fueron negativas, por el uso de la rotoscopia principalmente, la película que costo 8 millones de dólares, logro recaudar mas de 30 millones solo en EEUU. Unas cifras más que respetables teniendo en cuenta la época en la que fue lanzada.

También debemos mencionar que la cinta estuvo nominada a los premio Saturn y Hugo y la banda sonora, por su parte, obtuvo la nominación a los Globos de Oro. No son los 17 Oscar de la trilogía del siglo XX, pero algo es algo.

señor de los anillos ralph bakshi

El Señor de los Anillos 1978 película de dibujos completa en español

Oferta
El señor de los anillos 1978 BD [Blu-ray]
Director: Ralph Bakshi
Duración: 133 min.
Año: 1978
Estilo: Animación

Curiosidades de El Señor de los Anillos 1978

1. La película animada de El Señor de los Anillos fue la primera película de animación que uso la técnica de la cámara lenta. Si bien no podemos compararlo a Neo esquivando balas, la escena de Frodo contra el Rey Brujo tiene su encanto.

2. Hoy en día, sigue siendo la película animada con más duración producida en EEUU y la cuarta más larga del mundo.

3.  Fue la primera película en la que trabajó Tim Burton.

4. Frodo Bolsón estaba interpretado por una chica.

5. Aunque no fue la que muchos estaban esperando, la película de El Señor de los Anillos 1978 de Ralph Bakshi, revivió el interés en Tolkien y consiguió que se reeditasen sus libros, publicándose en muchos más países.

6. Gracias a este film, nació la Tolkien Enterprises, que aprovechó los derechos adquiridos para lanzar al mercado una multitud de objetos promocionales como camisetas, figuras, calendarios, edredones o comics (si buscas merch de ESDLA, recuerda que este es tu sitio Eruhíni).

6. La película se utiliza como un ejemplo de proyecto del que siempre se esperó continuación. Pocos imaginaban que la tendría muchos años después en forma de la mejor saga cinematográfica de la historia.

Merch de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi

Productos Más Vendidos de la Tierra Media

¿Por qué comprar el Señor de los Anillos 1978 la película de animación?

Por que si gracias a el gran Tolkien y su maestría literaria e inventiva vió la luz la mejor saga de todos los tiempos, la película animada de El Señor de los Anillos de 1978 ayudó a este universo a continuar con su meteórica expansión hasta el lugar privilegiado que tiene hoy en día. Si bien, no tiene un nivel técnico muy alto, supera con creces lo que un verdadero fan de ESDLA necesita para disfrutar de Gandalf y compañía. Sin olvidar, que es una película de culto hoy en día que cualquier seguidor de la saga debería ver al menos una vez en la vida. Feliz compra Eruhíni.

Ademas de esta película de animación de ESDLA, en nuestra tienda encontrarás:

¡Haz clic para puntuar esta página!
(Votos: 1 Promedio: 5)